martes, 13 de marzo de 2012

Prueba de esfuerzo

Ayer realicé la prueba de esfuerzo. Es la segunda prueba de esfuerzo que hago en la vida, a pesar de llevar más de 20 años corriendo regularmente. La anterior y primera fue hace 6 años (los resultados los escribiré en mi autobiografía, no es momento ahora ;) ).

Aquí en Madrid, la hacen en algunos centros deportivos municipales; fuí al mismo de la otra vez, al Centro deportivo de la Concepción, en José del Hierro. Cobran una tasa de 45€ y está bastante bien. Te "revisan entero", un electro, los pies, la espalda y la prueba de esfuerzo propiamente dicha, sobre cinta.

La verdad es que la amiga Cruz (la doctora), debió verme cara de Jesucristo dispuesto a cargar con ella misma (con la Cruz), en plan penitencia/sufrimiento, porque realmente, me llevó hasta el límite, ¡¡que estuve a punto de saltar de la cinta!!. Pensé que quería ver cómo explotaba mi corazón, vaya.

Lo más sorprendete de esta prueba (algo que desconocía), es que la presión arterial llega a alcanzar "los 22 de alta", exactamente, a 190 pulsaciones que me subieron, tenía 22 de alta y 5 de baja... Ahora entiendo porqué cuando termino de correr y me miro "las venas", parece que se van a salir de las piernas y los brazos, ¡a 22mmHg de presión cualquiera!.

La doctora me dijo que el electrocardiograma, era "una fotocopia" del que tenían de hace 6 años, vamos, que ni he mejorado ni empeorado, tal cual (con lo que eso significa...), pero en la prueba de esfuerzo, tardé más en recuperar al final (y llegué peor al tope de pulsaciones).
Francamente me alegré que así fuese, porque ví que realmente el tipo de entranamiento afecta a la capacidad física: ahora estoy entrenando "ultra", y tengo menos "disparo", pero más aguante en kilómetros/tiempo; hace 6 años hacía medias maratones y maratones, por lo que ponía el corazón a un mayor ritmo e iba más alegre.
Este distinto hábito de entrenamiento, se ha visto reflejado claramente en la prueba, todo cuadra, es maravilloso.

Por si alguien entiende de esto, pongo aquí algunos datos que me salen:
  • Peso: 67Kg - Talla: 175 - IMC: 22
  • Tensión en reposo: 12/6
  • Prueba de esfuerzo protocolo Bruce:
    • Respuesta clínica:  Noral PSE: 17. Respuesta eléctrica: negativa a cambios isquémicos
    • Respuesta tensional: Normal (220/60 mmHg). Recuperación: Normal
    • VO2 máx: 71ml/Kg/min que equivale a 20,4 METS
    • Valoración capacidad aeróbica: MUY ALTO
Realmente, si os soy sincero, lo más importante de esto, es que me firmó el papelito "Compulsory Official Medical Certificate", que obliga la organización y sin el cual no puedes participar.

Os seguiré contando :)
un abrazo
aabrilru

Busca tu elemento y empréndelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario